Introducción al G20 - Group of 20

Image removed.
iStock.

 

Nancy Alexander

Este artículo es una breve introducción al G20 – su origen y dinámica de poder, su composición, su estructura, su mandato y sus mecanismos de gobernanza para la rendición de cuentas (actualizado en junio de 2011).

Haga clic para la versión de la Introducción al G20 en inglés.

I. Origen y antecedentes del Grupo de los 20

En 1999, a raíz de la crisis financiera asiática, el ministro de finanzas canadiense, Paul Martin, y el ministro de finanzas alemán, Hans Eichel, acogieron la primera reunión de ministros de finanzas del G20 y gobernadores de bancos centrales en Berlín. Larry Summers, secretario del tesoro del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, – trabajando con Martin y Eichel – designaron el G20: 19 países más la Unión Europea. En la reunión de Berlín, los asiáticos – que estaban saliendo aún de su crisis financiera de 1997 y 1998 – pidieron ayuda a Occidente. Haga clic para ver el comunicado 1999 del G20.

En 2008, luego de la crisis financiera global desatada por Estados Unidos, el G20 se reunió por primera vez a nivel de “jefes de Estado”, en Washington, D.C. En esta cumbre de líderes del G20, los países occidentales pidieron ayuda a países de los mercados emergentes, como China, con su gran superávit presupuestario y comercial, para evitar una depresión mundial.  Este evento cambió en forma decisiva el balance de poder de Occidente a Oriente.

Después de la cumbre del G20 en Washington, D.C., la cumbre de líderes se llevó a cabo en Londres y Pittsburgh en 2009, Toronto y Seúl en 2010, y Cannes en 2011.  Haga clic para ver los comunicados de estas cumbres y de las reuniones de ministros de finanzas y presidentes de los bancos centrales.

Ahora, el G20 se reúne una vez al año. La Cumbre del G20 se realizará en México los días 18 y 19 de junio de 2012; luego irá a Rusia (2013), Australia (2014) y Turquía (2015).

II. Estructura y dinámica

A. Quiénes están y quienes no  
Los miembros del G8, que incluyen a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Además, el G20 incluye a:

  • Arabia Saudita y Australia
  • 9 países de mercados emergentes: Argentina, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía
  • la Unión Europea

Entre estos países, el poder continúa cambiando desde los países “superavitarios”, tales como China y Alemania, y alejándose de los países “deficitarios”, tales como Estados Unidos.

El mismo G20 categoriza sus países miembros de la siguiente forma:

  • países avanzados superavitarios: Alemania, Canadá, Corea del Sur, Francia y Japón; 
  • países avanzados deficitarios: Australia, Estados Unidos y Reino Unido y la eurozona, menos Alemania, Francia y Países Bajos; 
  • países emergentes superavitarios: Argentina, China e Indonesia;
  • países emergentes deficitarios: Brasil, India, México, Sudáfrica, Turquía y otros países de la Unión Europea y 
  • principales exportadores de petróleo: Arabia Saudita y Rusia.

B. Participantes “Informales”
Países: En la Cumbre de México. los cinco participantes “informales” serán: Benín (por la unión Africana), Camboya (por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático [ASEAN]), Chile, Colombia y España. Esto significas que habrá un solo participante “informal” por África, en lugar de los dos lugares que el G20 se comprometió a reservar (ver párrafo 74). En 2010, Etiopía representó a la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (New Partnership for Africa’s Development [NEPAD]) y Singapur representó al Grupo de Gobernanza Mundial (Global Governance Group) [3G]).

Organizaciones internacionales. Los representantes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial tienen asientos “permanentes”. En 2010, otras organizaciones participantes son: las Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio, el Consejo de Estabilidad Financiera, la Organización para la Cooperación y  el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

C. Empresas y sociedad civil
Se acostumbra que los líderes del G20 participen en una Cumbre Business (B20) [Empresarios 20] durante los dos días anteriores a cada cumbre. Antes de las Cumbres, el Grupo Asesor del G20 de la Cámara Internacional de comercio consulta con empresas de todo el mundo para consolidar las posiciones empresariales hacia las reuniones cumbre.

En la Cumbre de Cannes, los líderes empresariales lanzaron un llamado a los países del G20 para que tome acciones de apoyo al libre mercado, impulse la inversión extranjera, facilite el crecimiento verde, apoye a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), mejore ka eficiencia energética y aumente el empleo joven. Los sindicatos esperan que el Labor 20 (L20) [Sindicatos 20] actúe cada vez más como un contrapeso del B20.

Otros grupos que buscan influir en los resultados de la Cumbre incluyen:

  • El G20Y de jóvenes líderes empresarios
  • El comité de expertos Think-Tank-20 (TT20)
  • Las organizaciones de la sociedad civil

Mientras que el G20 tiene relaciones formales con las empresas, sus relaciones con la sociedad civil son informales debido al hecho de que algunos gobiernos autocráticos del G20 no creen que los grupos de la sociedad civil sean participantes legítimos en estas deliberaciones.

D. Niveles de la Cumbre   
El G20 se llama a sí mismo “el principal foro para la cooperación económica internacional” y trabaja a varios niveles. El nivel más alto es el de los líderes del G20, quienes se reúnen para una Cumbre anual. Además, a lo largo del año hay reuniones regulares de:  

  • Ministros de finanzas y gobernadores de Banco Centrales del G20.
  • Sherpas. Cada Jefe de Estado tiene un representante llamado “sherpa” y, para cada Cumbre, estos individuos que se reúnen regularmente hacen el trabajo pesado de negociar la agenda, los análisis de los temas y los documentos de resultados.

Reuniones ministeriales. Además de las ministros de finanzas, el G20 puede convocar reuniones de otros ministros. En 2011, el presidente francés Sarkozy convocó reuniones de ministros de agricultura del G20 en junio y de ministros de trabajo/empleo en setiembre.

Reuniones de los Grupos de Trabajo. Algunos de los Grupos de Trabajo del G20 incluyen:

  • “El Grupo de Trabajo sobre Desarrollo”, presidido por Sudáfrica, Corea del Sur y Francia, tiene tres focos en 2012: el Plan de Acción sobre Desarrollo, la infraestructura y el crecimiento verde. Hay un sub-grupo “Crecimiento Verde” presidido por Australia.
  • “El Grupo de Trabajo sobre Marco de Crecimiento” (“El Marco sobre Crecimiento Fuerte, sustentable y Balanceado”) presidido por Canadá e India. 
  • “El Grupo de Trabajo sobre Arquitectura Financiera Internacional” presidido por Australia y Turquía.
  • “El Grupo de Trabajo sobre Energía y Mercado de Commodities” presidido por el Reino Unido e Indonesia. Los dos sub-grupos son: a) Sub-grupo Mercado de Commodities, presidido por el Reino Unido y Brasil y b) el Sub-grupo Energía y Crecimiento, presidido por Estados Unidos y Corea del Sur.

Los co-presidentes han invitados a expertos de instituciones financieras internacionales relevantes, órganos normativos, países no pertenecientes al G20, empresarios y académicos para asesorar a los grupos de trabajo. Los parlamentarios y la sociedad civil han sido completamente excluidos de los procesos del grupo de trabajo.

Seminarios y Talleres. El G20 mantiene seminarios y talleres sobre una variedad de temas.

Asignación especial sobre fuentes innovadoras de financiamiento. El presidente Sarkozy pidió a Bill Gates (a título individual, no como co-presidente de la Bill and Melinda Gates Foundation) preparar un informe para la Cumbre sobre fuentes innovadoras de financiamiento, incluyendo el financiamiento para el cambio climático.

III. Las prioridades para la presidencia francesa del G20

México estableció cinco prioridades:
i) Estabilización económica y reformas estructurales como base para el crecimiento y el empleo.
ii) Fortalecimiento del sistema financiero y fomento de la inclusión financiera para promover el crecimiento económico.
iii) Mejora del la arquitectura financiera internacional en un mundo interconectado.
iv) Mejora de la seguridad alimentaria y control de la volatilidad de los precios de commodities.
v) Promoción del desarrollo sustentable, el crecimiento verde y la lucha contra el cambio climático.

Etas prioridades reflejan tanto la continuación de las corrientes de trabajo de las presidencias anteriores del G20como los desafíos para la coordinación de políticas derivadas de las perspectivas económicas para 2012.

IV. Gobernanza

A. Rendición de cuentas del G20.
El G20 prepara “tablas de progreso” que muestran su progreso respecto a cada objetivo sobre le que haya hecho un compromiso. El G20 también encargó la preparación de informes regulares sobre sus progresos a:

Fondo Monetario Internacional. El informe regular del FMI – el “Proceso de Evaluación Mutua” (PEM) – reporta sobre el rendimiento de cada país miembro del G20 en llevar a cabo las acciones diseñadas para promover el crecimiento y el rebalance de la economía global. Esto incluye rastrear si los países “avanzados deficitarios” están cortando sus déficit fiscales, si los países “avanzados superavitarios” están expandiendo su demanda doméstica y si los países están recortando los salarios mínimos y desmantelando los mecanismos de negociación colectiva, entre otras cosas. El PEM del FMI preparado para la Cumbre del G20 de Francia de noviembre de 2011.

Organismos de comercio. La OMC, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estos órganos preparan un “Informe sobre las medida comerciales y de inversión del G20” regular  (ver el Informe de octubre de 2011)  que observa las acciones proteccionistas por parte de los países del G20 e identifica nuevos tratados bilaterales de inversión y acuerdos internacionales de inversión. Las medidas proteccionistas incluyen acciones tales como las restricciones de Brasil sobre la propiedad de la tierra para los extranjeros, el mayor límite para la aprobación de proyectos de inversión extranjera en China y acciones de Brasil, Corea e Indonesia para reducir la volatilidad de los flujos de capital a corto plazo.

B. Controversia acerca de la legitimidad del G20
Hay 173 países miembros de las Naciones Unidas que están excluidos del G20, sin embargo mucha gente cree que su creación mejoró la gobernanza económica mundial al expandir el G8. Además, afirman que el G20 tiene legitimidad porque sus países miembros representan el 85% de la producción y dos tercios de la población mundial.

Aunque puede ser preferible un G20 que un G8, el G20 carece de una representación regional balanceada.   Por ejemplo, el continente de África está representado sólo por Sudáfrica.  Y, la mayor parte de las veces, cada país del G20 representa sus propios intereses, no el de sus vecinos.

El G20 se ha consolidado en el pináculo de las estructuras de gobernanza mundial y ha mandatado a muchas otras instituciones mundiales que, a su vez, comienzan a rendir cuentas al G20. Por ejemplo, los gobiernos del G20 controlan cerca del 65% de los votos de los Consejos Ejecutivos del FMI y el Banco Mundial. Por lo tanto, el G20 puede dar un mandato efectivo a estas organizaciones, pero esta práctica marginaliza aún más a aquellos países que tienen el otro 35% de los votos.

La Organización de las Naciones Unidas está diseñada para tomar decisiones de manera democrática, donde cada país tiene un voto. Por lo tanto, el hecho de que los países del G20 mandaten a los organismos de la ONU puede menoscabar su naturaleza democrática.

Nancy Alexander es directora del Programa de Gobernanza Económica en la Heinrich Boell Foundation.

Otros vínculos
The Global Governance Group (3G): A Call for “Strengthening the Framework for G20 Engagement of Non-Members” (13 páginas, pdf, 93KB) - Este documento defiende una mayor inclusividad del G20 a través de la propuesta inicial del Gobierno de Singapur.

The Progress Grid (57 páginas, pdf, 355KB) - Esta tabla de 57 páginas informa sobre el estado de cada iniciativa auspiciada por el G20.